'Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes,' declara el SEÑOR 'planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza. Jeremias 29:11
Dios sabe los planes que tiene para tu vida. (v. 11a) Yo sé los planes…Muchas veces el mundo que nos rodea nos hace pensar si Dios realmente sabe lo que está haciendo, o al menos si está haciendo algo en nuestra vida porque todo parece estar atascado…como que no vamos a salir nunca de Babilonia. Sin embargo, mira lo que dice el Salmo 139:16: “Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara”. Dios sabe los planes desde el principio. No hay guerra, crisis financiera, hambruna mundial, pandemia o epidemia que pueda hacer que Dios pase por alto uno de nuestros días o el plan que tiene para nuestras vidas. Él es Dios, su capacidad es ilimitada. Él no tiene problemas de memoria, ni de estrés, ni tampoco cambia de opinión (Números 23:19).
El rey David entendió muy bien que Dios tenía planes para su vida y en uno de sus salmos escribió: “El Señor llevará a cabo los planes que tiene para mi vida, pues tu fiel amor, oh Señor, permanece para siempre” (Salmos 138:8). Él vivía con esa certeza y lo mismo debemos hacer nosotros.
Dios sí sabe los planes que tiene para tu vida y para mi vida, él no anda improvisando.
Los planes de Dios son para bien. (v. 11b) Por alguna razón a veces pensamos que Dios es una especie de aguafiestas cósmico que los planes que tiene para nuestra vida son de sufrimiento, de calamidad, etc. Pero Dios no miente, y su palabra dice que los planes que él tiene para nosotros son para bien. Ahora fíjate, no dice que los planes que tiene para nosotros son fáciles, ni tampoco que carecerán de problemas, tristezas, enfermedades. El versículo habla de la meta de esos planes: planes que son para bien…para darnos futuro y esperanza. Cuando a nuestra mente viene la idea de que no podemos confiar plenamente en Dios porque si nos entregamos a él sin reservas nos va a “amargar la existencia”, te puedo asegurar dos cosas: o no conoces realmente al Dios en que crees, o está creyéndole al enemigo. Jesús dijo que el ladrón (refiriéndose al diablo) viene para robar, matar y destruir, pero él vino para darnos una vida plena y abundante. Nosotros tenemos que confiar en que los planes que Dios tiene para nosotros tienen ese objetivo.
Romanos 8:28 es un pasaje que todos los cristianos conocen: “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos”. Tal vez la situación que estás atravesando no la puedes entender, no vez la luz al final del túnel….tienes que confiar en que los planes de Dios son para bien. Él tiene una meta, algo que quiere lograr en tu vida…quiere cumplir su propósito.